Preguntas Mas Frecuentes (FAQ)

Buena Park EECP Staff

 

Si hetenidocirugíade las coronarias y/o angioplastia percutánea coronaria con stent(s). ¿Puedohacerla contra pulsación externa (CPE)?

Sí. La mayoría de nuestros pacientes en EECP terapia ya han tenido una angioplastia coronaria con stent (PCI) y / o cirugía de bypass coronario. Recibieron EECP terapia debido a la angina de pecho recurrente o síntomas similares a pesar del tratamiento médico y / o revascularización.


¿Cuánto tiempopueden durarlos beneficios clínicos de la CPE?

Losbeneficios clínicos de la CPEse extiendenmás allá delperíodo de tiempo delos efectosbeneficiososhemodinámicosagudos. Por ejemplo, lospacientes tratados con la CPEen el EstudioMulticéntricodeContra Pulsación ExternaAumentada (MUST-EECP),reportaronuna reducción enlos episodios de anginay unadisminución en el usode nitratosmás allá de laduración del tratamiento.

No se entiendecompletamente por quéuna vez completada laterapia de la CPE,la mejoría permanece en el paciente yel beneficio clínicopuede durar variosaños.


¿En qué consiste el equipode la CPE?

El equipo de la CPEconsiste en: (1) un compresor de aire; (2)una computadora; (3) unacama de tratamiento, y (4) un conjunto de 3bandasneumáticasaplicadas a cadaextremidad inferior.


¿Cuánta presiónse aplicadurante la inflación?

Lapresión aplicada a las bandasneumáticasdurante la secuencia de la inflación – comenzando conlas piernas,los muslos y hasta las nalgas-es de 4- 6libraspor pulgada cuadrada(psi) que es el equivalente de206a360mmHg.


¿Cuáles son losmecanismos de acción de la CPE?

  • Mejora la función del endotelio a través delaumento en la vasodilatación (liberación de óxido nítrico) y ladisminuciónde la vasoconstricción (disminución de la endotelina-1) en las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos del musculo cardiaco.
  • Mejorael desarrollode la circulacióncolateralal aumentar el flujosanguíneo a la regiónisquémicadel miocardio, aumentando el número de capilares.El factorde crecimiento endotelial vascular(VEGF)y el factor de crecimientoderivado de plaquetas (PDGF) son crucialesen la formación de nuevos vasos debido a la contracción y relajación de las arterias coronarias durante la CPE.
  • Mejora losfactoresneuro-hormonalesmediante el aumento delóxido nítrico (vasodilatación)y la disminución del péptido natriurético tipo B (BNP), el péptido natriurético atrial (ANP), y la angiotensinaII, los cuales son vasoconstrictores.
  • Reduce la rigidezarterial lo que conduce a unadisminución de la resistenciavasculary de la presión arterial; y un aumento enla eficacia cardiaca.
  • Aumento del rendimiento cardiaco debido a que la CPE: (1) aumenta el retorno venoso, (2) disminuye la resistencia de los vasos (presión arterial sistólica), y (3) aumenta el flujo de las coronarias durante la diástole. El resultado final es una mejoría de la circulación en todos los órganos, tejidos y células del cuerpo.

¿Existe algunadiferencia entre la CPE y la CPE Aumentada (EECP)?

Sí. La CPE Aumentada (EECP) es una marca registrada de Vasomedical, Inc., el fabricante #1 de equipos de EECP en los EE.UU. Vasomedical tiene una patente sobre el mecanismo de tiempo de la máquina (cuando las bandas neumáticas presionan y se liberan acopladas en tiempo con el ECG del paciente, la parte más crítica del tratamiento). Este mecanismo de tiempo lo distingue de aquellos que hacen otros equipos de contra pulsación externa (ECP) que no es aumentada. Cada estudio estadounidense publicado y la mayoría de los estudios originarios en otros países del mundo y publicados en las principales revistas médicas en inglés, han utilizado exclusivamente el equipo Vasomedical de EECP.
La mayoría de las camas que tenemos son Vasomedical(EECP) que proporcionan Contra Pulsación Externa Aumentada. Pero también tenemos 2 camas que proporcionan solamente CPE pero no aumentada.


¿Puede un paciente con fibrilación auricular hacer la terapia de la CPE?

La fibrilación auricular cuando no está controlada y las contracciones ventriculares prematuras (PVC) pueden interferir con la activación del sistema de la CPE. Los latidos cardíacos promedio deben ser de 50-100/min. Sin embargo, si la frecuencia cardíaca es controlada y no es más rápida que 100 latidos por minuto, la fibrilación auricular no interferirá con la CPE.
Los latidos cardíacos frecuentes o irregulares con frecuencia cardíaca alta >100/ minuto o baja <50/ minuto pueden retrasar la CPE hasta lograr el control de la frecuencia cardiaca.


¿Puede un paciente con varices hacer la CPE?

Sí. Las venas varicosas no es una contraindicación para que las personas reciban la CPE. A menudo usamos almohadillas en los pacientes con venas varicosas para garantizar la máxima comodidad. Sin embargo, si se sospecha el diagnóstico de trombosis venosa profunda, un estudio de ultrasonido de las venas de las extremidades inferiores se debe realizar antes de la CPE.


¿Puede un paciente con enfermedad arterial periférica hacer la CPE?

Sí. La CPE mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo las extremidades inferiores. En nuestra experiencia, los pacientes con esta condición -si no essevera- puede requerir más de 35 sesiones de CPE para obtener mejores beneficios de la terapia. Hemos documentado con ultrasonido arterial Doppler, la circulación de las extremidades inferiores antes y después de la CPE en algunos pacientes con diabetes -con notable mejoría gracias a la CPE.


¿Qué sucede si la angina regresa meses o años después que el paciente terminó el tratamiento de la CPE? ¿Puede repetirse la CPE?

Sí. La CPE no es un tratamiento que se realiza una vez en la vida. La enfermedad coronaria es una enfermedad inflamatoria crónica y los síntomas pueden regresar en cualquier momento en el futuro. En este caso, un estudio de perfusión miocárdica se realiza para documentar la isquemia reversible, y la terapia de CPE puede repetirse con una frecuencia de tres meses entre una y otra de acuerdo con las directrices establecidas por Medicare.


¿Puede la CPE agravar la presión arterial alta (hipertensión)?

No. Si usted tiene hipertensión que es controlada adecuadamente, puede hacer la CPE sin dificultad. A menudo, los pacientes con hipertensión encuentran que su presión arterial mejora a medida que avanzan con la CPE. Si su hipertensión no está controlada, dentro de límites normales, usted debe buscar atención médica,antes de proceder con la CPE.
De hecho, la CPE tiene un papel terapéutico en el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardíaca hipertensiva.


¿Hay un límite de edad para la CPE?

No. Nosotros hemos tratado con éxito a pacientes tan jóvenes como de 35 añosy tan viejos como de 86años sin ninguna dificultad. Muchos de nuestros pacientes están en sus 80s y completan todo el programa de la CPE con excelentes resultados.


¿Puede la CPE desprender una placa y causar un derrame cerebral o ataque al corazón?

No. Las placas ateroscleróticas son duras y calcificadas, y crean una obstrucción que desvía la sangre a través de rutas alternativas de menor resistencia. Durante la CPE, cuando la sangre está fluyendo al corazón, ésta, de forma natural, evita las arterias con placas grandes y entra en los vasos sanguíneos sanos, no enfermos, para ir alrededor de los vasos bloqueados. Con el tiempo, estas nuevas vías sanguíneas se refuerzan y se convierten en rutas duraderas, para que la sangre llegue al musculo cardiaco más allá de los bloqueos. Esta es la razón por qué la CPE ha sido llamada “el natural bypass” en la enfermedad coronaria.


¿Qué sucede si un paciente pierde una sesión de CPE?

Faltar un día a la terapia de CPE no tendrá un efecto negativo en el tratamiento en general. Al igual que cualquier otra terapia, usted debe hacer la CPE todos los días, a excepción de los fines de semana. Cuanto más consistente sea usted con el horario de la CPE, mejor serán los resultados. La sesión perdida será agregada al final de su programa hasta que alcance un total de 35 sesiones.
Además de la angina de pecho, ¿Cuál es la utilidad de la CPE para otras enfermedades que no afectan el corazón?
En nuestra experiencia, la CPE ha sido útil para otras enfermedades no cardíacas como la (1) disfunción eréctil, (2) la insuficiencia renal con retención de líquidos que no responde a los diuréticos, y (3) la obesidad asociada con retención de líquidos y edema.
En la actualidad, se ha descrito que la CPE tiene un papel terapéutico en el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas, el síndrome hepato-renal, la disfunción eréctil, el síndrome X, y la oclusión de la arteria retiniana.


Además de la angina de pecho, ¿Cuál es la utilidad de la CPE para otras enfermedades que no afectan el corazón?

En nuestra experiencia, la CPE ha sido útil para otras enfermedades no cardíacas como la (1) disfunción eréctil, (2) la insuficiencia renal con retención de líquidos que no responde a los diuréticos, y (3) la obesidad asociada con retención de líquidos y edema.
En la actualidad, se ha descrito que la CPE tiene un papel terapéutico en el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas, el síndrome hepato-renal, la disfunción eréctil, el síndrome X, y la oclusión de la arteria retiniana.


¿Por qué la CPE es una terapia subutilizada en pacientes con enfermedad coronaria?

La mayoría de los cardiólogos practicantes de hoydía no tienen experiencia con esta modalidad. Muchos de los centros médicos universitarios que capacitan a los especialistas de cardiología no tienen un programa de ECP. Hay algunos problemas logísticos involucrados. Por ejemplo, si usted vive en Anaheim y hay un programa de CPE en el Cedars Sinaí Medical Center en Los Ángeles, le llevan alrededor de 2-4 horas en ir y venir a este Centro Médico para una hora de terapia todos los días durante 35 días.

La falta de experiencia con la CPE, y la interrupción en el seguimiento de estos pacientes con angina de pecho, hace que se pierda la oportunidad de ver cuanta diferencia puede lograr la CPE en los síntomas y en la calidad de vida de estos pacientes. Además, no hay un verdadero interés del mundo académico y/o de la industria para apoyar nuevas investigaciones clínicas en esta área. Finalmente, para empeorar las cosas, hay cardiólogos que le gustaría ver “datos clínicos más sólidos” para continuar practicando solamente la “medicina basada en la evidencia” de estudios de investigación.

El hecho es que no se puede negar a estos pacientes con enfermedad coronaria los beneficios clínicos y la mejoría en la calidad de sus vidas que la terapia de la contra pulsación externa (CPE) les ha dado -como muestran los testimonios de los mismos pacientes.